viernes, 24 de abril de 2009

BOLETIN TURISTICO

Boletin Turistico Internacional IMNC

http://www.imnc.org.mx/boletinturismoimnc_c_435.html

COLOMBIA, EMPRESAS CON PROYECCION INTERNACIONAL


NOTICIA: PRIMEROS HOTELES CON SELLO AMBIENTAL COLOMBIANO.

Nuestro país ahora cuenta con los primeros 20 hoteles con etiqueta ambiental tipo I bajo la NTC 5133, auditada y certificada por el ICONTEC, y los primeros en hacer uso del Sello Ambiental Colombiano, otorgado por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT).

Este importante paso se dio luego de la ejecución del proyecto “Establecimiento de Etiquetas Ambientales tipo I bajo la norma NTC – 5133:2002”, que contó con el apoyo financiero del SENA y el apoyo logístico del MAVDT, e incluyó capacitación y asistencia por parte del Centro Nacional de Producción Más Limpia y Tecnologías Ambientales (CNPMLTA). Dentro de los beneficios obtenidos por los hoteles está la reducción de los impactos negativos en el medio ambiente, luego de que incorporaran en sus procesos estrategias de Producción Más Limpia y consumo sostenible, que permitieron, entre otros resultados, una reducción en el consumo de agua de un 33% y de un 10% en el de energía. El esquema del Sello Ambiental Colombiano es un sistema de diferenciación voluntario que permite identificar los productos no alimenticios disponibles en el mercado que cumplen con especificaciones ambientales, las cuales han sido previamente determinadas de acuerdo con la categoría a la que pertenecen. Actualmente para Colombia solo pueden acceder al sello los establecimientos de alojamiento y hospedaje y los que fabrican detergentes, aceites lubricantes para motores de dos tiempos a gasolina y embalajes, empaques, cordeles, hilos, sogas y telas de fibras de fique. De esta forma, los hoteles disponen de una estrategia comercial que les da una ventaja competitiva y elementos de diferenciación ambiental a nivel nacional e internacional dentro de su sector, y que los identifica como hoteles “comprometidos con el medio ambiente”, con desempeño ambiental de excelencia.
Luego de implementar estrategias y ajustar los procesos internos, estos hoteles cumplen hoy con suficiencia conforme a la legislación ambiental nacional y turística, y hacen un correcto manejo de los recursos (agua, energía, residuos y materiales químicos, entre otros), asumen una responsabilidad ambiental extendida, respetan los derechos y responsabilidades de tenencia de la tierra y operan a la luz de un Sistema de Gestión Ambiental sólido, presente en cada uno de sus procesos y siempre procurando la mejora continua.
Además de las ventajas antes mencionadas, esta certificación permite a los hoteles llegar a mercados internacionales muy exigentes. En ese contexto, una gran cantidad de personas y operadores turísticos están dispuestos a preferir y a pagar más si el hotel demuestra su compromiso ambiental.
De hecho, existen ya restricciones al mercadeo de destinos que no lo hagan; en Europa, por ejemplo, no se pueden ofrecer hoteles que no cuenten con este tipo de políticas.
En Colombia los hoteles participantes fueron: Puerta del Sol, Rosales Plaza, Estelar La Fontana, Estelar Apartamentos, Sheraton Bogotá, Suites Jones, Estelar La Estación, Intercontinental Cali, Casa Santa Mónica, Estelar Almirante, Estelar Oceanía, Estelar Isla Tierrabomba, Four Points By Sheraton Medellin, Park 10, Estelar Paipa Hotel & Centro de Convenciones, Termales de Santa Rosa, Sol Caribe Sea Flower, Sol Caribe Providencia, Sol Caribe Campo y Sol Caribe San Andrés, distribuidos en Barranquilla, Bogotá, Buenaventura, Cali, Cartagena, Medellín, Paipa, Santa Rosa de Cabal, San Andrés y Providencia.


LA EMPRESA TURISTICA "IGUAZU ARGENTINAR" RECIBIÓ LA CERTIFICACION ISO DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL




BUENOS AIRES, oct 3


– La empresa turística “Iguazú ArgentinaR”, prestadora responsable del funcionamiento operativo del área Cataratas del Parque Nacional Iguazú, recibió en el auditorio de la Secretaria de Turismo, la certificación del sistema de gestión ambiental bajo normas ISO 14.001:2004, convirtiendo al Parque Nacional Iguazú en el primero en Sudamérica en obtener dicho Standard de calidad por sus servicios y cuidado del medio ambiente.

Esta Norma Internacional certifica que se han alcanzado los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión ambiental eficiente, para lograr mantener un equilibrio entre las actividades desarrolladas por la empresa y la preservación del entorno. Para concretar este objetivo, y en concordancia con las normas ISO 9001:2000 alcanzadas en el ano 2005, “Iguazú ArgentinaR” definió los alcances del sistema implementado en: servicio turístico de transporte en el tren ecológico del la selva; servicio turístico de gastronomía en general; servicio turístico de recepción y atención al visitante; proceso de control de acceso al parque y proceso de mantenimiento en general.

La empresa estableció un plan de medidas concretas entre las que se destacan: un programa de gestión de residuos; pasarelas de piso de “grating” que permiten el paso de luz y agua; el tren ecológico impulsado a gas; utilización de productos de limpieza y mecánicos biodegradables; etc.
El Ing. Roberto G. Enríquez, CEO de Iguazú ArgentinaR, califico como muy importante para alcanzar este logro el apoyo de la SECTUR y de APN, quienes estimulan constantemente a mejorar la calidad y el cuidado del medio ambiente.
La certificación recibida de manos de Det Norske Veritas (DNV) esta en línea con el plan de trabajo emprendido en conjunto entre “Iguazú ArgentinaR”, la Secretaria de Turismo de la Nación y la Administración de Parques Nacionales, en el que se ha establecido un modelo basado en el desarrollo sustentable y que apunta a crear un turismo responsable. “Esta es una etapa mas del trabajo y de la buena relación que nos marca como socios estratégicos, para cuidar nuestros recursos y para el bien y el disfrute de todos los que van visitar Iguazú” aseguro el secretario de turismo Enrique Meyer en ocasión de la entrega.

En este sentido, el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Ing. Hector Espina, felicito a “Iguazú ArgentinaR” por ser lideres en el proceso de certificación de normas internacionales en Sudamérica. Y manifestó el deseo de la Administración de seguir avanzando a lo largo de todos los productos que se van desarrollando, que permitan demostrar que es factible que la conservación de la naturaleza no sea un espacio de exclusión, sino un espacio de integración, donde se puede apostar al desarrollo para nosotros y para las futuras generaciones.
En el mismo marco, la Secretaria de Turismo distinguió a “Iguazú ArgentinaR” con la Marca Calidad, reconocimiento entregado a las organizaciones que se destacan por su compromiso con la calidad del sector turístico en el país, dentro de un programa especialmente diseñado desde la Sectur en el curso de 2008 que detecta y distingue la Calidad en el área Turismo.
“Iguazú ArgentinaR” conformada por un grupo de empresas argentinas, bajo la figura de Unión Transitoria de Empresas, es una de las prestadoras de servicios del área Cataratas del Parque Nacional Iguazú, cuya filosofía de trabajo apunta a asumir un compromiso social, y a través de la gestión conjunta con la Administración de Parques Nacionales (A.P.N.), alcanzar estándares de calidad internacionales en los servicios prestados.
Iguazú ArgentinaR es responsable del funcionamiento operativo del área Cataratas del Parque Nacional Iguazú, permitiendo que algo mas de 1.000.000 de turistas al ano, disfruten de una de las maravillas del planeta.
Con una moderna arquitectura, más de 4000 metros de pasarelas rebatibles permiten recorrer los principales circuitos del Parque, en combinación con el uso del Tren de la Selva, medio de transporte propulsado gas, combustible de menor impacto ambiental.
El trabajo realizado por “Iguazú ArgentinaR”, siguiendo el trazado de los pliegos internacionales, permite que un 90% del Parque Nacional Iguazú sea visitado por personas con capacidades diferentes, además ofrece todos los servicios necesarios para su plena integración: caddy para traslados, maqueta en braille, teléfonos para hipoacusicos, baños adaptados, espacios para el traslado en los vagones del tren Ecológico de la Selva, etc.Además de los servicios mencionados, Iguazú ArgentinaR brinda otros como el traslado gratuito a la Isla San Martín, locales comerciales, áreas de servicios de gastronomía - como el Restaurant de la Selva - servicios sanitarios y servicios de recolección y disposición de residuos. Además de los paseos a la Garganta del Diablo bajo la luz de la luna.




jueves, 16 de abril de 2009

DESTINO NARIÑO**



  • Destino ecoturístico, comercial y de convenciones

  • Oferta hotelera amplia

  • 500.000 habitantes

  • Temperatura promedio 15° C

  • Cuarenta minutos desde el aeropuerto $22.000, tránsito tranquilo

  • Cotelco-Avianca-Secretría de turismo han creado la campaña "Conoce Nariño"

  • Oferta de playa en el Pacífico, ecoturismo religioso, y de aventura

  • Recorrido de un día ecoturístico la circunvalar La Galeras

  • Artesanías en paja toquilla y yacuanquer ubicado en la primera fundación de Pasto en 1.537

  • Ascenso a algunos de los volcanes: El azufral a 3.900 se destaca la Laguna Verde cuyo color se debe al azufre; o el Cumbral a 4.780 y su laguna azul de la cima , de éste, los indígenas obtienen el hielo para el típico helado de paila.

  • El chiles a 4.600, favorito de los montañistas

  • Se visitan los templos como San Juan y la Catedral, hasta la panaderia rica yallamativa por sus colores, La Merced y Cristo Rey.

  • La Iraca se trabaja en 13 municipíos mientras que la paja toquila tiene su asiento en Florida y Sandona

  • El barniz de pasto, técnica de decoración con una resina especial obtenida de un árbol del Putumayo que se tintura y se aplica creando figuras, técnica de más de 10 siglos.

  • El Tamo, fibra vegetal para decorar madera, sitios de compra, el laboratorio colombiano de diseño y artesanos o mercado popular de Bomboná.

  • El cuy es un emblema de Nariño, el hornado

  • En la Cocha, la trucha arcoiris ahumada

  • Jugos de frutas con aguardiente caliente, herbidos

  • Del 3 al 6 de enero el caranaval de negros y blancos.





Seguidores