viernes, 24 de abril de 2009

COLOMBIA, EMPRESAS CON PROYECCION INTERNACIONAL


NOTICIA: PRIMEROS HOTELES CON SELLO AMBIENTAL COLOMBIANO.

Nuestro país ahora cuenta con los primeros 20 hoteles con etiqueta ambiental tipo I bajo la NTC 5133, auditada y certificada por el ICONTEC, y los primeros en hacer uso del Sello Ambiental Colombiano, otorgado por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT).

Este importante paso se dio luego de la ejecución del proyecto “Establecimiento de Etiquetas Ambientales tipo I bajo la norma NTC – 5133:2002”, que contó con el apoyo financiero del SENA y el apoyo logístico del MAVDT, e incluyó capacitación y asistencia por parte del Centro Nacional de Producción Más Limpia y Tecnologías Ambientales (CNPMLTA). Dentro de los beneficios obtenidos por los hoteles está la reducción de los impactos negativos en el medio ambiente, luego de que incorporaran en sus procesos estrategias de Producción Más Limpia y consumo sostenible, que permitieron, entre otros resultados, una reducción en el consumo de agua de un 33% y de un 10% en el de energía. El esquema del Sello Ambiental Colombiano es un sistema de diferenciación voluntario que permite identificar los productos no alimenticios disponibles en el mercado que cumplen con especificaciones ambientales, las cuales han sido previamente determinadas de acuerdo con la categoría a la que pertenecen. Actualmente para Colombia solo pueden acceder al sello los establecimientos de alojamiento y hospedaje y los que fabrican detergentes, aceites lubricantes para motores de dos tiempos a gasolina y embalajes, empaques, cordeles, hilos, sogas y telas de fibras de fique. De esta forma, los hoteles disponen de una estrategia comercial que les da una ventaja competitiva y elementos de diferenciación ambiental a nivel nacional e internacional dentro de su sector, y que los identifica como hoteles “comprometidos con el medio ambiente”, con desempeño ambiental de excelencia.
Luego de implementar estrategias y ajustar los procesos internos, estos hoteles cumplen hoy con suficiencia conforme a la legislación ambiental nacional y turística, y hacen un correcto manejo de los recursos (agua, energía, residuos y materiales químicos, entre otros), asumen una responsabilidad ambiental extendida, respetan los derechos y responsabilidades de tenencia de la tierra y operan a la luz de un Sistema de Gestión Ambiental sólido, presente en cada uno de sus procesos y siempre procurando la mejora continua.
Además de las ventajas antes mencionadas, esta certificación permite a los hoteles llegar a mercados internacionales muy exigentes. En ese contexto, una gran cantidad de personas y operadores turísticos están dispuestos a preferir y a pagar más si el hotel demuestra su compromiso ambiental.
De hecho, existen ya restricciones al mercadeo de destinos que no lo hagan; en Europa, por ejemplo, no se pueden ofrecer hoteles que no cuenten con este tipo de políticas.
En Colombia los hoteles participantes fueron: Puerta del Sol, Rosales Plaza, Estelar La Fontana, Estelar Apartamentos, Sheraton Bogotá, Suites Jones, Estelar La Estación, Intercontinental Cali, Casa Santa Mónica, Estelar Almirante, Estelar Oceanía, Estelar Isla Tierrabomba, Four Points By Sheraton Medellin, Park 10, Estelar Paipa Hotel & Centro de Convenciones, Termales de Santa Rosa, Sol Caribe Sea Flower, Sol Caribe Providencia, Sol Caribe Campo y Sol Caribe San Andrés, distribuidos en Barranquilla, Bogotá, Buenaventura, Cali, Cartagena, Medellín, Paipa, Santa Rosa de Cabal, San Andrés y Providencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores