martes, 16 de junio de 2009

**ADMINISTRACIÓN POR PROCESOS**

















ACTIVIDAD


Por favor realizar la lectura de este corto texto "Administracion por procesos" y describir como la administracion por procesos puede mejorar el proceso de calidad en las empresas del sector Turismo, piense en esto como administrador de su propia empresa y con pensamiento critico y analitico.

ADMINISTRACIÓN POR PROCESOS
1. Introducción
La velocidad con que la información se genera en la actualidad, no deja tiempo para mantener organizaciones burocráticas, verticales, sin líneas de comunicación, donde la información no fluye y los niveles jerárquicos se alargan demasiado, ocasionando que las decisiones se tomen en tiempo indefinido.
Hoy en día, la globalización nos lleva inexorablemente a la apertura no solo de la organización misma, sino hacia el ámbito nacional e inclusive internacional; para ello, las estructuras organizativas deben estar basadas en procesos, en donde ya no hay cabida a feudos, a egoísmos, a estratificaciones, a secretos ni a puestos especializados. Todo lo contrario, hoy requerimos organizaciones planas y sistémicas, puestos polifuncionales, líderes carismáticos, sistemas de comunicación abiertos y lo más importante, un cambio de actitud en los trabajadores de las empresas; ya no es posible seguir trabajando con gente que se guarde para si el acervo de conocimiento, sino personas que estén dispuestas a compartir y aprehender de los demás lo necesario para la revolución de las empresas.
2. ¿Qué es un proceso?
Ante todo es importante definir que entendemos por proceso:
1.Organización racional de personas, materiales, energía, equipos y procedimientos en actividades concebidas para producir un resultado final específico.
2.Conjunto de operaciones o actividades que se realizan sucesivamente, con el objeto de transformar una serie de entradas (insumos) específicas en salidas (resultados, productos o servicios) añadiendo valor.
3.Grupo de actividades que se desarrollan en una serie de etapas secuenciales y que buscan un fin, resultado específico o un grupo coherente de resultados.
PROCESO: Elementos básicos

INSUMO

PRODUCTO O SERVICIO

Entradas

Salidas

TRANSFORMACIÓN
EJECUCIÓN

Suministradores o proveedores internos o externos

Responsables del proceso

Clientes internos o externos

ACTORES

4. Análisis de los esquemas estructurales por procesos
Del análisis de los esquemas planteados, podemos observar que tanto en el esquema sistémico como en el horizontal, se denota claramente la secuencia entre cada uno de los procesos, subprocesos y actividades, nada queda suelto, no hay espacios para la improvisación, la organización se ve obligada a funcionar de manera ordenada.
Ahora bien, es importante hacer notar que la organización misma se convierte en un dispositivo de control interno; de manera tal, que si alguna de las piezas falla, el sistema de organización detecta en que parte está la falla y obliga a su reajuste; de lo contrario, la organización se tambalea, pues no hay espacios para la improvisación o la desarticulación.
Otra característica significativa, es que estos esquemas organizativos son apropiados para elaborar manuales de procedimientos, análisis de cargas de trabajo; asimismo, facilitan la evaluación de los procesos y por supuesto, la evaluación de la prestación de servicios.
No podemos dejar de lado, la importancia que reviste el hecho de que organización se ordena atendiendo los objetivos y partir de ahí quedan definidos los procesos sustantivos y administrativos o de apoyo. Esta situación permite que los puestos de trabajo se clasifiquen y valoren tomando en cuenta la ubicación, dándole mayor nivel aquellos cuyo valor agregado es trascendental para la organización, o sea que su producto o servicio obedece a la razón de ser de la organización.
SOLUCIÓN
La administración por procesos puede mejorar el proceso de calidad en las empresas ya que ésta se convierte en una base común para producir bienes o servicios, mediante un orden normativo, organizativo y bien administrado, señalando rangos de autoridad, sistemas de planeación, comunicación, información y control coordinados, con eficiencia, modernidad, productividad, con una existencia relativamente continua en un medio y cuyas actividades se encuentran encaminadas hacia el logro de un fin o misión determinada.
Ademas, la administracion por procesos ayuda a la organización a ser mas dinámica, eficaz y de esta manera se evita la burocracia.
La adminitración por procesos ayuda mucho a ordenar de otra forma el proceso administrativo. A todos los procesos se les puede dar un enfoque nuevo: círculos de calidad, calidad total, reingenieria, justo a tiempo, planeación estratégica, administración por objetivos y balanceda . Todavía hay muchos aspectos para dinamizar las energías y hacer que la empresa sea más productiva.
De esta forma la calidad en las empresas del sector turismo aumenta notablemente ya que un adecuado y correcto control administrativo por procesos y sistemáticamente ayuda a que el punto de producción y crecimiento sea constante.
PROCESO ADMINISTRATIVO

La administración, es el proceso cuyo objetivo es la coordinación eficaz de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad.
De lo anterior se deriva:
Objetivo: La administración siempre está encaminada hacia el logro de fines o resultados.
Eficacia: Consiste en lograr los objetivos propuestos en la planeación.
Eficiencia: Obtención de un producto o servicio en el menor tiempo posible y al mínimo costo, mediante la adecuada utilización de los recursos.
Grupo Social: La administración solo puede darse en el marco de un grupo social.
Productividad: Obtención de los mejores resultados con el mínimo de recursos, en términos de eficiencia y eficacia.
Características
La administración existe y puede ser aplicada dentro de cualquier colectivo o grupo social.
La administración constituye un medio para lograr un fin y no un fin en sí mismo.
La administración es un proceso dinámico en el que todas sus fases o etapas existen en forma simultánea.
La administración por procesos puede ser aplicada a todos los sistemas o subsistemas de la organización.
Los principios administrativos deben adaptarse a las condiciones propias del grupo social donde se apliquen.
La rigidez en la administración es inoperante.
Importancia
Con la universalidad de la administración se demuestra que ésta es imprescindible para el adecuado funcionamiento de cualquier grupo social, aumentando su importancia a medida que los grupos se hacen más complejos.
Simplifica el trabajo al establecer principios, métodos y procedimientos para lograr mayor eficiencia y eficacia.
La productividad de cualquier empresa está íntimamente relacionada con la aplicación de una buena administración.
El proceso administrativo se define como el conjunto de pasos o etapas sucesivas e interrelacionadas entre sí, a través de las cuales se efectúa la administración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores