viernes, 5 de junio de 2009

¿CÓMO SE DESARROLLARÁ EL MUNDO A TRAVÉS DE LA ESTANDARIZACIÓN DE LOS PROCESOS?

















PREGUNTA:

¿Hasta que punto se verá afectado el hombre en cuanto al empleo, con el avance de la tecnología, sabiendo que éste estará siendo cada vez más reemplazado?

Las innovaciones tecnológicas que se avecinan en el horizonte de los próximos cincuenta años modificarán de tal manera nuestras vidas actuales que sólo un cambio de mentalidad global podrá asimilarlas. El ejercicio de prospectiva tecnológica , que anticipa las posibles innovaciones tecnológicas en campos tan dispares como la salud, la economía, la demografía, la energía, la robótica, el espacio, las telecomunicaciones y los transportes.


Los autores se apresuran a aclarar en toda lógica que los escenarios que dibujan son meras posibilidades, así como las previsibles implicaciones sociales de tales innovaciones. Para dibujar estos escenarios han consultado a expertos de diversos campos de todo el mundo. Con ellos han perfilado un consenso respecto a qué tecnologías tienen más posibilidades de emerger en los próximos años, en qué momento harán irrupción en la sociedad y qué impacto social puede esperarse de ellas.


El resultado son unas mil tecnologías emergentes clasificadas por especialidades y por el período de tiempo en el que supuestamente estarán disponibles para la sociedad.




Teniendo en cuenta las presentes tendencias en la producción y el consumo, tensiones sociales y ambientales amenazan con desviar los esfuerzos para el desarrollo y erosionar los niveles de vida, a menos que diseñemos mejores políticas e instituciones.


Si continuamos en la senda actual, las expectativas no parecen muy alentadoras. En 2050, la producción anual mundial de dióxido de carbono se habrá triplicado, mientras que 9000 millones de personas, tres mil millones más que las que existen hoy, vivirán en su mayoría en los países subdesarrollados y se disputarán el agua de la Tierra, lo que agregará problemas en torno de su ya conflictiva provisión. Las necesidades de alimento ascenderán a más del doble, un serio panorama para Africa, donde la producción de alimentos está por debajo del crecimiento de la población.


En la Tierra ya viven 1300 millones de personas en tierra áridas, inundadas y bosques que no los pueden alimentar. Para 2050, y por primera vez en la historia, habrá más gente viviendo en las ciudades que en las áreas rurales. Sin una mejor planificación, las presiones de la inmigración y de los movimientos de la población a través del mundo podrían crear un cataclismo social y una lucha por los ya escasos recursos.


Se necesitarán políticas de desarrollo más centradas en proteger los bosques, la pesca y el campo, haciéndolos más productivos si queremos acortar la brecha con los pobres. Políticas equivocadas y gobiernos débiles han contribuido a provocar desastres ambientales, al crecimiento de la desigualdad y la convulsión social en algunos países, lo que a menudo trajo como consecuencia grandes pérdidas, disturbios, refugiados hambrientos o guerras civiles.


La mayor parte de los recursos económicos que necesitará la creciente población aún no existe. Mejores condiciones, una mayor eficiencia y más formas de inclusión podrían significar que estas ventajas se construyan de manera que haya menos tensiones en la sociedad y en el entorno.
A medida que el aumento de la población decline, el crecimiento económico se traducirá en una reducción de la pobreza, siempre que el desarrollo durante las próximas décadas se maneje de manera que no se destruyan las fuentes naturales que sostienen el crecimiento.
Si el ingreso individual en los países en desarrollo crece en un promedio del 3,3% anual, alcanzará los 6300 dólares por año para 2050, cerca de un tercio más que el que actualmente poseen los países con un ingreso medio y alto.


Tal crecimiento ya es visto como un objetivo modesto por algunos líderes del mundo en desarrollo.En las dos últimas décadas muchos países del Este de Asia se desarrollaron a un ritmo que alcanzó un promedio anual dos veces superior a esas cifras.


Las necesidades básicas de las personas, en cuanto a vivienda, alimentación y vestimenta podrían ser razonablemente logradas. La esperanza de vida podría llegar a alcanzar los 72 años en los países pobres, donde hoy es de 58 entre los de menores recursos. La proporción de gente alfabetizada podría ascender al 95%.


Por supuesto, un crecimiento económico tan marcado podría poner en enorme riesgo al medio ambiente. Como las naciones ricas son las mayores consumidoras de nuestras reservas naturales, tienen una especial responsabilidad en brindar ayuda al mundo en desarrollo cuando se trata de enfrentar estos riesgos.


Todos debemos proteger nuestros bosques y pesca de la sobreexplotación. Debemos detener la degradación de los suelos y asegurar que las reservas de agua se utilicen eficientemente. Debemos proteger la diversidad biológica de los ecosistemas ya que ellos sostienen el fluir de productos y servicios esenciales para nuestras economías y sociedades. Debemos limitar la emisión de gases de las fábricas, automóviles y hogares.


Los países en desarrollo tienen que promover la democracia, la inclusión y la transparencia a medida que establecen las instituciones que manejen sus recursos. Los países ricos deberían aumentar la ayuda, apoyar la reducción de las deudas, abrir mercados a los países en desarrollo que son exportadores y ayudar a transferir tecnologías para prevenir enfermedades, aumentar la eficiencia en materia energética y alentar la producción agrícola.


La sociedad civil puede actuar como la voz que aglutine los intereses dispersos y provea una visión independiente de las acciones públicas, privadas y no gubernamentales. Un sector privado responsable, apoyado por el gobierno debería crear incentivos para que las compañías persigan sus intereses a la vez que avancen en objetivos ambientales y sociales.




Documental “El mundo en 50 años (2057)”


El Discovery reunió a un selecto grupo de científicos para recrear lo que será el mundo dentro de medio siglo, concretamente en el 2057. El resultado fue un espectacular documental, que recrea los nuevos avancs tecnológicos que vivirá la humanidad en los próxmos años, los descubrmientos científicos que podrán estar al servicio de la salud, así como el desarrollo del mundo informático y la multimedia. Aquí pueden verse los avances médicos que ayudarán al cuerpo humano, la futura forma de vida en las grandes las ciudades y finalmente las grandes transformaciones que experimentará el mundo. El documental es imperdible y mejor si lo ve en compañía de sus hijos. Las imágenes enlazan a cada una de las parte del documental, que dura aproximadamente 1 hora y 25 minutos.
La vida en 50 años”, es un espectacular documental de tres episodios, producido por Discovery Channel, en el que un selecto grupo de científicos recrean lo que será el mundo dentro de medio siglo, en el 2057. Expone los nuevos avances tecnológicos que vivirá la humanidad en los próximos años, los descubrimientos que podrán estar al servicio de la salud, la futura forma de vida en las grandes ciudades y las grandes transformaciones que experimentará el mundo.
Combinando los efectos digitales más avanzados y la dramatización, la vida en 50 años, crea un mundo que normalmente sólo se puede disfrutar en las películas de ficción, pero con el rigor y la seriedad de un documental. El mundo de un futuro no tan lejano. En los laboratorios, en los tubos de ensayo o en prototipos mecánicos, los robots se reproducen, los humanos son clonados y sobre nuestras cabezas ya se oye el zumbido de los automóviles atravesando el aire. Los descubrimientos científicos se encaminan a toda velocidad hacia el futuro, pero sólo una pequeña parte de los millones de hallazgos e invenciones está ahora mismo a nuestro alcance. ¿Cuáles de estos avances llegarán a formar parte de nuestras vidas? ¿Cómo viviremos y qué nos ofrecerá el mundo en el año 2057?.
Presentado por el físico de la Universidad de la ciudad de Nueva York, Michio Kaku, el documentalviaja al futuro basándose en las investigaciones de reconocidos expertos. En ella participan científicos del Instituto tecnológico de Massachussets (MIT), del instituto Max Planck, del laboratorio nacional de Los Álamos, de la universidad Brown también en EEUU, del Fraunhofer Gesselshaft, en Alemania, etc. Cuenta además con los testimonios de expertos de la NASA, de científicos de Honda, Audi, Siemens, etc.
Las hipótesis que plantea La vida en 50 años se basan en desarrollos científicos e investigaciones que se están llevando a cabo en estos momentos para mostrar como afectarán a nuestras vidas y los plantea con espectaculares recreaciones en 3D.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores